Antes y después del Imperio del Sol Naciente.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Sin respuesta

Aun no le conteste a Joon su ultimo escueto y desconcertante mail. Simplemente no se como empezar. Deje que pasaran los días (una semana para ser exacta) a ver si la inspiración tocaba a mi puerta (o me mandaba señales de humo que para el caso hubiera sido lo mismo) pero nada. Soy una pagina, o mas bien un mail en blanco. Y no es que no tenga nada que decir. Todo lo contrario. Me gustaría decirle de todo pero me pasa que ya no tengo mas ganas de explicarle nada.

El mensaje que quiero expresar lo tengo bastante claro. “Esto no va mas para mi. Yo necesito otro tipo de relación y no creo que seas vos la persona con quien poder construirla. Para repetir este mensaje marque 1, para grabarlo marque 2, para borrarlo marque 3.”

Pero por mas pragmática y directa que quiera ser no puedo tirarle al pibe semejante bomba molotov sin al menos advertirle que estoy manejando armamento pesado. Pienso yo que si alguien del otro lado del mundo tomo la unilateral decisión de ponerle fin a tu relación y para colmo de males te lo va a comunicar por mail, lo menos que te mereces es una explicación que contenga un encabezado, un nudo y un desenlace.

Y acabo de escribir esto y me acabo de dar cuenta que mi razonamiento oculta un profundo error conceptual. Soy yo la que necesitaría de una exposición pormenorizada de las razones por las cuales me están tachando la doble. Pero si algo he aprendido de mi experiencia con la cultura asiática es que lo que es naturalmente esperable para nosotros no necesariamente lo es para ellos. En Asia no es que un gesto valga mas que mil palabras (porque ciertamente gesticulan muy poco) sino mas bien que aquello que no se expresa puede llegar a ser incluso mas significativo que lo que se dice verbalmente. Yo nunca comulgue mucho con esta teoría. Para mi si tenes algo que decir mas vale que pongas lo que tenes que poner sobre la mesa y empieces a largar el rollo y dejemos de lado esta estupidez de estar interpretando lo que pasa por tu cabeza. A ver, no estoy siendo impertinente para con la cultura oriental ya que el sutil arte de la interpretación yo misma lo he practicado hasta el cansancio, pero cuando las papas queman y empieza a hervir la sangre olvido cualquier sutileza y digamos que mi veta artística me abandona por completo.

Como sea, debería capitalizar mis conocimientos adquiridos del otro lado del mundo y, aunque carezca de toda lógica, tal vez la no respuesta al mail de Joon sea la manera mas explicita y efectiva de comunicar el mensaje. Aun no me convence mucho la idea porque el no responder me huele como a andar escondiendo la cabeza y yo no tengo nada que esconder. Pero la verdad que mientras no se me ocurra que escribir es un zapato que me calza. Y si hoy me calza el zapato, por que no usarlo? Digo yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario