Antes y después del Imperio del Sol Naciente.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Remando en dulce de leche

No se que es más triste. Si terminar con una relación o darte cuenta que estuviste remando en dulce de leche por tantos años. No estoy siendo cínica pero a ver si estoy tan equivocada.

Después del llamado frustrado por Skype y de una semana sin ningún tipo de contacto, Joon, mi ex hace una semana por determinación unilateral de mi parte y aun no anunciada a el, me despierta con un mail no de 2 sino de 5 líneas (lo cual es mucho más de lo que me tiene acostumbrada) donde dice: “Hola. Se que estas ocupada (¿?). Como esta llendo la búsqueda de trabajo? Yo envié mi CV a empresas en Corea. No creo que me llamen”. Fin del mail.

A ver, pongamos las cosas en perspectiva.

Con Joon salimos por 7 años, los 5 primeros transcurrieron estando juntos en Japón y los 2 últimos a distancia (ya se, es mucho tiempo para mantener una relación a distancia pero es que el estoicismo de ambos es realmente admirable). Hace 2 meses viene a Argentina por una beca y convivimos por primera vez por 2 meses y medio. Se va al terminar su beca y estamos 1 mes (1 MES) sin poder entablar una conversación por Skype y no por falta de predisposición de mi parte. Antes de regresar a Japon, en su primer parada en NY, no me pudo contactar porque no le andaba el iPad (si alguien tiene la dirección de algún locutorio en NY mándenle un mail a joonnoteescribonimuerto@gmail.com). Luego en Corea, mientras visitaba a su madre, porque no tenia internet en la casa (vuelvan a reenviarle el mail). Al regresar finalmente a Japón, porque estaba ocupado escribiendo un paper y preparando la ponencia final de su beca. En ese mes nos habremos intercambiado 15 mails, 10 de los cuales fueron míos y un poco mas extensos que de 5 líneas. A todo esto, en Ezeiza, a moco tendido, le hice jurar por la vida del emperador coreano (no hay emperador en Corea pero si lo hubiera le hubiera hecho jurar por la vida del pobre hombre) que iba a tener un contacto un poco mas asiduo que los bi-lineos mails semanales y esporádicos encuentros por Skype a los que me tenia acostumbrada. El me miro a los ojos, hizo una pecaminosa demostración publica de afecto (me abrazo) y me prometió que así iba a ser. Yo le creí.

A parte, a ver, digo, si después de haberte reencontrado con tu “pareja” luego de años de no verte te tenes que volver a separar, no te queda el corazón con agujeritos el día después? No se, yo estuve 3 días sin poder volver a entrar sola a mi casa. No te dan ganas de seguir compartiendo aunque sea virtualmente tu cotidianidad con la otra persona y decirle que la extrañas y que fue una contrariedad de la vida el tener que volver a separarse? Pienso.

En estos años de relación con un coreano aprendí a fuerza de martillazos en la cabeza que la sangre que corre por las venas de los asiáticos es un poco mas “fresca” que la nuestra. Pero esto va mas allá de una mera cuestión de amplitud térmica. Este pibe no me registra. No sabe quien soy. No voy a ser tan dura y decir que le soy indiferente pero si dudo que alguna vez realmente me haya entendido.

Flaco, no te podes quedar dormido una vez que arreglamos para conversar por Skype. No me podes mandar un mail de literalmente 2 líneas pidiendo disculpas por haberte quedado dormido y si ves que no te respondo ciertamente no podes hacerte el gaznápiro con un mail una semana después preguntando alegremente por mi situación laboral.

Pero también tengo que ser justa. No puedo reprocharle a Joon que me este “sorprendiendo” con su comportamiento. Estas fueron cosas que siempre estuvieron pero que hasta ahora me las aguante pensando, esperando, rezando que algún día fueran distintas.  Bien, evidentemente el acercamiento cultural no fue suficiente y aun hay un océano que nos separa. Pero tampoco le hechemos toda la culpa a los usos y costumbres de nuestros respectivos pueblos originarios. Convengamos que han de haber características propias de cada uno que han hecho que la interacción entre los dos haya sido lo que fue. Uno es hasta donde el otro permite ser.

Como sea, actitudes como esta me demuestran que Joon no va a cambiar y yo ya de esto no quiero mas para mi. Por que ahora? Es una pregunta valida. Sera que en la soledad de Japón mal o bien Joon era mi único páramo de contención emocional. Sera que hace ya 2 años que estoy de regreso entre los míos, viviendo según mis usos y costumbres. Sera que recordé que es posible vivir otro tipo de relación. Sera que recordé que estoy viva y puedo elegir.

Ahora tengo dos opciones. Puedo contestar el mail o pretender que nunca llego. Pero no esta en mi esconderme y no dar la cara. Se me ocurren mil cosas para escribir pero con los hombres (y no es exclusividad de los hombres coreanos) hay que ser concisa y directa para que el mensaje llegue. Y quiero que esta vez mi mensaje llegue. Fuerte y claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario